¡Canvas para la Gestión Sostenible de los Proyectos!

Actualizado: 1 jun


Nosotros los humanos somos muy dados a ejecutar diversas actividades sin planear y controlar adecuadamente lo que vamos a realizar. Esto aplica en muy buena medida cuando ejecutamos proyectos y más aún cuando somos latinos.


El Project Management Institute (PMI) ha desarrollado un estándar para manejo de proyectos que tiene reconocimiento mundial. Igualmente, dentro de las normas ISO existe el estándar ISO 21.500 para manejo de proyectos. Los dos esquemas de trabajo son similares y están divididos en diez áreas de conocimiento, las que se deben tener en cuenta para un adecuado manejo de los proyectos.


Estas buenas prácticas incluyen planear, monitorear y controlar en detalle: el alcance, los costos, el cronograma, la calidad, los recursos, las comunicaciones, los riesgos, las adquisiciones y los interesados. Además, existe un área de integración que se encarga de coordinar y centralizar todos estos aspectos. Todos estos temas resultan muy complicados para los no especialistas.


Vamos a simplificar este tema. Como primera medida, vamos a utilizar un procedimiento visual que nos permita fácilmente tener en cuenta los distintos aspectos que conforman la Gestión de Proyectos. Hemos desarrollado un lienzo para la gestión de los proyectos, el que denominaremos “Canvas para la Gestión del Proyecto” (Project Management Canvas)


Los proyectos con mucha frecuencia deben tener en cuenta otros factores adicionales a los que están contemplados por las mencionadas metodologías y los que incluiremos en nuestro análisis.


Un aspecto de cada vez mayor relevancia es el que tiene que ver con la sostenibilidad. El enfoque de sostenibilidad incluye el triple aspecto económico, social y medioambiental. Por lo tanto, nuestro canvas incluye un área adicional que es la de la sostenibilidad, para así completar un total de once áreas del conocimiento.


Así la organización no realice una gestión del proyecto con el rigor de las metodologías mencionadas, se debe utilizar el canvas como una vista de alto nivel para aquellos temas que se deben tener en cuenta cuando se vaya a adelantar un proyecto. La alta dirección de las organizaciones debe buscar que quien esté a cargo del proyecto tenga en cuenta los once aspectos indicados, y que se analice como se va a manejar cada uno de ellos.


Hemos incluido el “Canvas para la Gestión Sostenible de Proyectos”, con una breve descripción del alcance de cada área, el que servirá como plantilla general y lista de chequeo para ser utilizada por la Alta Dirección de las organizaciones.


Este canvas sirve como punto de partida para el trabajo que se adelantará posteriormente dentro de nuestra metodología para la simplificación de los proyectos.


Véalo más grande:




70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo