¿Por qué fallan los puentes, vías, represas y edificaciones?

Últimamente, hemos visto muchas fallas en todo tipo de proyectos. Hemos visto fallas en puentes, vías, represas, túneles y edificaciones. Independientemente de si los colapsos obedecen a los diseños o a la construcción, en última instancia la responsabilidad es compartida entre el propietario del proyecto y el especialista correspondiente.


Los propietarios suelen delegar la responsabilidad en cada uno de los integrantes del proyecto y no asumen la suya en función de la coordinación y validación necesaria de lo que cada especialista está realizando. Resulta increíble que después de la falla de muchos proyectos, el propietario no tenga la trazabilidad que indique claramente que fue lo que realmente sucedió.



Esta responsabilidad es inclusive de tipo jurídico, ya que en Colombia aplica para estos efectos el Código de Comercio, en donde una vez que el propietario de un producto lo adquiere, se vuelve responsable del mismo si no hace las observaciones correspondientes.



Muchas entidades del estado consideran que, puesto que se trata de una Concesión, de una APP, o porque existen garantías y pólizas de seguros, la responsabilidad es exclusiva del ejecutor y con esta forma de pensar no velan integralmente por los intereses del proyecto durante todo su ciclo de vida.


Exactamente lo mismo pasa con los proyectos desarrollados por privados, quienes consideran que por lo que contratan especialistas en cada área, no es necesario hacer la adecuada integración de todos los componentes y supervisar lo que se diseña y posteriormente construye el contratista. De esta manera no se cuidan apropiadamente los intereses del propietario y de los usuarios del proyecto.

Una gestión integral de los proyectos durante todo su ciclo de vida garantiza una adecuada coordinación por parte del propietario de todos los actores que intervienen en cada una de las fases y la trazabilidad de todas las acciones que se suceden durante la vida útil del proyecto.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo