¿Ya inició su proyecto, cómo?

Actualizado: 1 jun

Aunque puede parecer de Perogrullo, es indispensable que su proyecto se inicie formalmente. Son muchísimas las veces en que esto no se hace. Formalizar el proyecto significa que se tengan claros cuales son los objetivos del proyecto y las razones por las cuales se establecieron, se determine una fecha de inicio y un responsable para su realización.

Se debe recopilar toda la información que dio pie a la realización del proyecto, los estudios y documentos previos y sus conclusiones. Con los antecedentes claros ya se puede hacer un resumen de alto nivel de los aspectos básicos para adelantar el proyecto.


También, se suele realizar una reunión inicial para unificar criterios ente los participantes, aclarar los puntos faltantes y socializar aquello que se va a ejecutar.

Existen muchísimas plantillas para diligenciar lo que se denomina el “Acta de Inicio del Proyecto”. Aunque es de fácil diligenciamiento, aun así, con frecuencia no se elabora

Consideramos más fácil diligenciar lo que hemos denominado el Canvas del Acta de Inicio del Proyecto. Se debe hacer una reunión con este propósito y diligenciar el Lienzo en forma conjunta. Si existe restricciones de tiempo se puede utilizar la reunión de lanzamiento del proyecto para elaborarlo.

Constituye una buena práctica diligenciarlo por pequeño que sea el proyecto. Ayuda enormemente a establecer las reglas de juego de aquello que se va a emprender.

Con frecuencia, no se tiene completa la información de todas las casillas que conforman el lienzo. Estos aspectos quedarán pendientes para ser diligenciados posteriormente o para la fase de planeación del proyecto. Cuando estemos familiarizados con esta sencilla metodología, y en la medida en que se requiera mayor grado de detalle, podremos profundizar en la documentación de algunos de los aspectos mencionados en el lienzo. Pero esto se explicará en una posterior ocasión.


Una vez que se termine de diligenciar el canvas de acta de inicio, se pasa a la etapa de planeación. En una próxima entrega le mostraremos cómo planear su proyecto en forma fácil.

46 visualizaciones0 comentarios